Bendodo (PP) se aleja de Vox y apuesta por reeditar el actual Gobierno andaluz con Cs

Bendodo (PP) se aleja de Vox y apuesta por reeditar el actual Gobierno andaluz con Cs


«Queremos que se mantenga este Gobierno, ahora y en el futuro». La frase, pronunciada este martes por el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para referirse al ejecutivo que conforman PP y Ciudadanos, denota los deseos del presidente, Juanma Moreno, por alejarse de cualquier atisbo de pacto futurible con Vox –bajo el ruido de fondo de Castilla y León– y poder reeditar, «con los mismos actores», la actual fórmula de coalición, única de conservadores y liberales que sobrevive con éxito en las autonomías donde se conformaron. La buena sintonía entre ambas formaciones se ha escenificado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en la que también ha comparecido el vicepresidente, Juan Marín, coordinador regional de Cs.

El grado de simbiosis que han transmitido los dos partidos gobernantes se ilustra con un «somos lo mismo», que ha llegado a afirmar también Bendodo, entre sonrisas cómplices con Marín, cuando se les dirigían preguntas a ambos. «Andalucía sigue y seguirá encapsulada», ha recalcado el titular de Presidencia para recordar el acuerdo que PP y Cs firmaron en marzo del año pasado para blindarse con respecto a los episodios ocurridos en Madrid, con el adelanto de elecciones por parte de Ayuso, así como la moción de censura de Cs y PSOE frustrada en Murcia.

«Este Gobierno se mantiene unido, firme y cada vez más fuerte. Andalucía ha mantenido su hoja de ruta desde el primer día y la mantendremos hasta el final, es el interés de todos los andaluces», ha insistido Bendodo en la exposición inicial, antes de las preguntas, dedicada por ambos gobernantes a glosar la todo lo que les une, hasta el punto de calificar como «el Gobierno más estable de la democracia».

Especialmente significativa ha sido la respuesta de Bendodo cuando se le ha preguntado por unas declaraciones del secretario general de su partido, Teodoro García Egea, sobre que los gobiernos de coalición no funcionan: «Estoy seguro de que no se refería a Andalucía», ha zanjado el hombre fuerte de Moreno Bonilla.

Marín satisfecho con Moreno al descartar el adelanto

Tras el susto que para el PP andaluz ha supuesto el mal resultado de Fernández Mañueco en Castilla y León, al haber cambiado un socio moderado como Cs, para verse ahora casi obligado a gobernar con Vox, Bendodo, al igual que Moreno, proyecta su deseo de apurar al máximo la legislatura. Como ya informó este lunes Vozpópuli el mes de junio, barajado para el adelanto por el presidente andaluz, ha quedado orillado en favor de octubre, su otro mes favorito. No obstante, en el seno del ejecutivo bipartito admiten que podrían llegar hasta diciembre.

Pero más allá de los deseos, las pretensiones y del «rumbo de la agenda reformista de Partido Popular y Ciudadanos» que se marcan ambos partidos hay un condicionante, expuesto por Bendodo: «lo único que puede torcer esto es la pinza PSOE-Vox-Podemos», en alusión a la posibilidad de nuevos bloqueos parlamentarios como el ocurrido cuando las citadas formaciones tumbaron los Presupuestos 2022. A día de hoy, a la espera del último pleno de febrero (22 y 23), PP y Cs han ido salvando leyes y decretos «negociando a izquierda y derecha», como le gusta destacar al citado portavoz de la Junta.

Sin embargo, hay un elemento fundamental de discrepancia entre ambos socios, porque para el vivepresidente Marín, tal y como dejó expuesto la pasada semana, un inminente bloqueo parlamentario de Vox, PSOE y Unidas Podemos no justificaría el inmediato adelanto electoral: «si no lo hubo cuando tumbaron los Presupuestos 2022 no lo va a haber ahora», argumentó.

Juan Marín, muy satisfecho estos días con el cambio de estrategia de Moreno para ahuyentar la posibilidad de cualquier adelanto electoral a corto plazo, ha dejado claro que « hay una agenda política muy larga, y legislatura muy larga, porque a los andaluces no les interesan las elecciones». El vicepresidente de la Junta se mantiene férreo, ahora más que nunca, en la tesis que apunta a unas elecciones a celebrar entre octubre y noviembre. Todo ello tras dar por hecho que el actual periodo de sesiones, que concluiría el 15 de julio, se reanudaría en septiembre para, posteriormente, disolverse el Parlamento durante 54 días para la celebración de comicios.



Fuente del artículo


Sánchez pide al PP «romper» con Vox en toda España si quiere la abstención del… El Gobierno estará «vigilante» ante un ejecutivo de Mañueco y Vox y se prepara para…
Los comentarios están cerrados.