La presencia de un buque militar español en Melilla despierta indignación en Marruecos

La presencia de un buque militar español en Melilla despierta indignación en Marruecos


La presencia de medios de la Armada Española en el Estrecho de Gibraltar constituye un elemento clave para el desempeño de una de las operaciones permanentes que el Mando de Operaciones coordina en territorio nacional. Se trata de un punto estratégico, toda vez que aseguran el tráfico marítimo en el acceso oriental al Mediterráneo y salvaguardan la soberanía de los enclaves españoles próximos a Marruecos. Sin embargo, su presencia provoca cierta irritación en el reino alauí, como ha quedado patente tras la publicación de un tuit en el que se informaba del despliegue de un patrullero español en Melilla.

Se trataba del patrullero de altura Audaz, uno de los buques de acción marítima de la Armada Española, que a principio del mes de enero se encontraba en las aguas territoriales españolas que bañaban las costas de Melilla. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) compartía un tuit en el que informaba de la «vigilancia marítima» desarrollada por el buque y su dotación en el marco de las operaciones permanentes.

La Armada Española retuiteó el mensaje, incidiendo en que su presencia en aras de la «defensa de España en y desde la mar» se lleva cabo «24/7» [24 horas al día, siete días a la semana]. Un mensaje que se repite en cualquier otro tuit de la Armada en los que hable de sus misiones permanentes en aguas de soberanía nacional, incidiendo en su desempeño diario por la seguridad en territorio marítimo español. Ese lema (#DefensaDeEspañaEnYDesdeLaMar) forma parte de la propia definición que mantienen en su perfil oficial de Twitter y es frecuente en su timeline.

Irritación en Marruecos

Sin embargo, en determinados foros de Marruecos se ha interpretado el mensaje como un recado teledirigido a Rabat. Varios medios de información y espacios de debate, como Al Maghrib Today, El Khabar, Pressbee consideran que los movimientos del buque español en Melilla suponen una afrenta y que el gesto ha generado irritación en un contexto en el que España y Marruecos aún no han logrado zanjar la grave crisis diplomática que atraviesan en los últimos meses, marcada por el ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño y por la irrupción de miles de personas en Ceuta por vías irregulares ante la laxitud de las autoridades del país vecino.

«España provoca a Marruecos«, rezan algunas de estas informaciones, que incluso hablan de «nueva crisis» o directamente de «amenazas con guerra». Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli deslizan cierta sorpresa por estas interpretaciones y recuerdan que la presencia de medios de la Armada en el Estrecho de Gibraltar es constante. También que el mensaje sobre la «defensa de España» es habitual al hablar de cualquier despliegue marítimo español en las operaciones permanentes.

Las misiones en el Estrecho

No es la primera ocasión en la que la Armada difunde el trabajo desarrollado en los enclaves españoles próximos a Marruecos para salvaguardar su soberanía, destacando los emplazamientos de los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, así como el de Islas Chafarinas, donde se mantiene una fuerza militar constante. Así, a finales de mayo de 2021, poco después de la entrada de miles de ciudadanos marroquíes en Ceuta, se detallaban las labores de apoyo en uno de esos puntos.

Desde que estallara la grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat se han registrado varios episodios militares o de seguridad relacionados con estos enclaves españoles. Uno de ellos fue el traslado de los restos mortales de las personas enterradas en los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas. Un movimiento que desde algunos espacios se llegó a interpretar como un paso en dirección a una hipotética cesión de estos puntos a Marruecos, en un intento por restituir las maltrechas relaciones bilaterales.

Nada más lejos de la realidad. Como contó Vozpópuli, el traslado de los restos mortales se debió a las condiciones de los camposantos, desgastados por las inclemencias meteorológicas de la zona, que disparaban el riesgo de desprendimiento al mar, obligando a su traslado a Melilla. Además, el Ejército de Tierra ha puesto en marcha varios proyectos de reforma de las estructuras que utilizan los efectivos desplegados en estos puntos en sus misiones de protección y presencia permanente.



Fuente del artículo


La Alcaldía socialista de Ciempozuelos allanó el despacho de Vox La Junta Electoral deja a Vox y Podemos fuera de los debates del 13-F en…
Los comentarios están cerrados.