Vox exige al Gobierno conocer la información filtrada a ETA y los beneficios disfrutados

Vox exige al Gobierno conocer la información filtrada a ETA y los beneficios disfrutados



Vox ha registrado este jueves dos peticiones de comparecencia en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su número dos, el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, den explicaciones sobre las últimas revelaciones hechas por la Guardia Civil a cuenta de la información y los beneficios que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a ETA a cambio del apoyo de Bildu durante la legislatura.

El partido reclama conocer la política penitenciaria que ha aplicado Interior con los presos etarras y los canales de comunicación soterrados que existen con dirigentes de Sortu y Bildu, así como representantes de los etarras condenados, a través de los cuales se ha facilitado información a la banda terrorista a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sobre el régimen que se les estaba aplicando, además de hacerse peticiones de beneficios penitenciarios por parte de los asesinos.

Los hechos coinciden con el permanente traslado de presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco, en pago por el apoyo de Bildu a la investidura y a los Presupuestos Generales del Estado, como dejó claro el propio terrorista Arnaldo Otegui cuando aseguró que «si para sacar a los presos había que apoyar los PGE, se apoyaban».

Explicaciones a Marlaska

La petición va acompañada de dos preguntas orales registradas en la Comisión de Interior para que Marlaska responda «desde cuándo se hace uso desde el departamento que dirige del canal de comunicación con representantes de ETA por el que se facilita información sobre el régimen disciplinario y se atienden peticiones de presos etarras» así como sobre «la información que se ha facilitado desde su Ministerio a representantes de ETA sobre el régimen penitenciario y peticiones de presos etarras a través del canal de comunicación existente del que se ha anunciado su existencia recientemente».

Estas iniciativas se suman a la petición de dimisión hecha ayer por el líder de Vox, Santiago Abascal, que acusó al PSOE de «pisotear la memoria de sus compañeros y las víctimas», habiéndose convertido en «la peste de España». La secretaria general del grupo, Macarena Olona, advirtió a Marlaska que «acabará en el banquillo» y «caerá por sus subordinados» al haberse convertido en un «traidor» a España. El PP, a través de Cuca Gamarra, también reclamó la dimisión del ministro del Interior y pidió crear una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer los hechos.

Las polémicas más sonadas

Fernando Grande-Marlaska es el ministro más cuestionado en estos momentos en el Gobierno de Pedro Sánchez por haber protagonizado infinidad de polémicas, a pesar de lo cual Pedro Sánchez lo mantuvo en su cargo contra todo pronóstico durante la última remodelación del Consejo de Ministros.

El ministro no ha aclarado todavía los motivos por los que el asesino del niño de Lardero, de apenas nueve años, fue excarcelado en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión, que advirtió de que podía volver a asesinar después de cumplir condena por otro crimen.

Tampoco los motivos por los que destituyó al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos que se negó a facilitar información al ministerio sobre la investigación que había en curso a cuenta de la manifestación del 8-M y su relación con las infecciones por covid.



Fuente del artículo


“Bajamos y Vox está muy disparado” El PP descarta un pacto de Gobierno con Vox en Castilla y León pero aceptará…
Los comentarios están cerrados.